El World Beer Idol es un concurso internacional de cerveza que organiza la República Checa desde hace dos años. Los checos tienen cientos de años de tradición cervecera, en elaboración y consumo. Por tanto, decidieron reunir a todos los países entusiastas de este mundo y otorgar un reconocimiento a las mejores cervezas del globo. Este año 2017, en su segunda edición, el World Beer Idol galardonó a la cerveza Arriaca como la mejor del mundo. No es una cerveza checa, ni alemana, ni belga, como pensaríamos. Es una cerveza española al estilo Russian Stout.

La mejor cerveza del mundo surgió apenas hace dos años, en una modesta fábrica de nombre Arriaca en Guadalajara, España. Específicamente en Yunquera de Henares. Desde entonces, ha sabido conquistar el paladar no sólo de los españoles sino del resto de los europeos. En tan corto tiempo han obtenido varios reconocimientos en países como Irlanda, Dinamarca y Bélgica. Jesús León, gerente de Cervecería Arriaca, comentó sentirse muy honrado por el prestigioso reconocimiento que otrogó el World Beer Idol este año. Sobre todo, viniendo de un país como República Checa, donde tienen el mayor consumo per cápita de cerveza del planeta. Los checos beben casi 150 litros por persona al año.

¿A qué sabe la mejor cerveza del mundo?

“Es difícil de contestar, porque la Imperial Russian Stout es muy compleja”, indicó Jesús León. “Es una cerveza negra, con mucho cuerpo y mucha densidad. Tiene un grado de alcohol 10,1% (elevado para ser una cerveza). Y los típicos toques torrefactos de café y cacao. Con un aroma como a bourbon, a madera envejecida, y un final dado al dulce, con un ligero toque avainillado que la hace muy redonda”.

Cevecería Arriaca

El centro de producción, con más de 1.400 m2, se encuentra situado en el polígono industrial Mohedano, en la localidad de Yunquera de Henares (Guadalajara), el pueblo que los vio nacer y crecer. La fábrica se ubica al pie de la carretera CM-101, a 10 minutos de la A-2 y a menos de una hora de Madrid capital.

En la fábrica, aparte de la tienda para venta directa de todos los productos, también tienen una acogedora zona de catas, destinada a clientes y profesionales del sector. Un lugar de aprendizaje de la nueva cultura cervecera a través de catas y otros eventos. Su página web: arriaca.es

COCINA Y VINO

COMENTA ESTE ARTÍCULO

Please enter your comment!
Please enter your name here