Compartir
Conoce las razones por las que hay que consumir aguacate

Conoce las razones por las que hay que consumir aguacate

El aguacate, en la antigua azteca, era denominado “ahuacatl” (testículo) ya que era considerado uno de los alimentos afrodisiacos por excelencia, son pocas las personas a las que no les gusta el aguacate, alimento que solemos tomar en muchas de nuestras comidas.

La fruta es originaria de Latinoamérica, la mejor época de su consumo es entre los meses de mayo y noviembre, pero como sucede con otras frutas, la estacionalidad depende de la variedad.

En una entrevista con Europa Press la dietista-nutricionista, Vanesa León García, subraya que “seguro que si pensamos en fruta la primera relación que nos viene a la cabeza es que son alimentos ricos en agua y dulces por su aporte en azúcares como la fructosa. Pero, ¿a qué no pensamos en grasa cuando hablamos de frutas? Pues el aguacate es una de las excepciones y es que, atendiendo a su composición nutricional, es una fruta rica en grasa, lo que hace que su valor calórico sea más elevado en comparación con otras frutas”.

La miembro del Comité de Prensa de la Asociación de Dietistas – Nutricionistas de Madrid (ADDINMA) expone razones por las que es conveniente consumir con asiduidad aguacate frente a otro tipo de grasas:

  • Es rico en grasa monoinsaturada; la misma grasa que predomina en el aceite oliva, la conocida como “grasa nueva”; y representa un 72% de su consumo de grasas totales.
  • Son numerosos los estudios que evidencian que el consumo moderado de alimentos ricos en ácido oleico ayuda a reducir los niveles plasmáticos de colesterol total y de su fracción LDL (el conocido como colesterol ‘malo’), así como el control de los triglicéridos, por lo que es un alimento recomendable en caso de riesgo cardiovascular”.
  • Provee riqueza en fibra, un nutriente capaz de aumentar la sensación de saciedad y ayudar a la regularidad intestinal, por lo que las personas con estreñimiento también se pueden beneficiar del consumo moderado de aguacate.
  • No se afirma que el aguacate engorde porque no existe ningún alimento que aumente el peso corporal. El total de las calorías ingeridas procedentes de todos los alimentos, así como la forma de cocinarlos y la inactividad física, lo que está detrás de la elevada prevalencia de exceso de peso en España.
  • Así, en una dieta de control de peso no se quitan todas las grasas, por lo que alimentos que aportan grasas saludables como el aceite de oliva, el aguacate o los frutos secos se pueden consumir con moderación. Para ello, es necesario que un dietista-nutricionista diseñe un plan personalizado y nos quite de la cabeza la errónea idea de que existen alimentos malos, además de valorar su exclusión de la dieta en personas con alteraciones renales importantes dado su elevado contenido en potasio”.

Conservar el Aguacate

A la hora de elegir un buen aguacate, la piel no debe presentar fisuras ni golpes. Se sabe que está maduro y listo para su consumo si al agitarlo se nota que el hueso se mueve, o si la pulpa cede con una leve presión con el dedo, indica León.

El aguacate las frutas, es especialmente sensible a la oxidación cuando es pelado. Así, cuando la pulpa del mismo entra en contacto con el aire se oxida confiriéndole un color más oscuro, y provocando cierta pérdida de nutrientes sensibles al oxígeno, como por ejemplo la vitamina C. “Una vez abierto debe conservarse en la nevera, a una temperatura de unos 4ºC, para evitar tanto la oxidación como una posible contaminación bacteriana“, añade.

Han demostrado un increíble poder antioxidante que se puede utilizar como conservante natural. Así, al trocear una cebolla morada e introducirla en un recipiente hermético junto con el aguacate partido ayudamos a preservar las características nutricionales y organolépticas del mismo“, sentencia la especialista de ADDINMA.

EL NUEVO PAÍS / Génesis Ramírez

Dejar un Comentario