La letra fue cambiada en uno de sus párrafos, después de 12 intentos de modificarla desde su creación

Era diciembre del 2016 cuando las fundadoras de la Empresa Constructora de Paz, A.C (Emcopaz), dieron a conocer sus intenciones de presentar una propuesta ante el Congreso de la Unión para modificar el Himno Nacional Mexicano, pues, según sus palabras, «es violento, es bélico, y la letra no corresponde al contexto de nuestro México actual».

Una de las razones por las que se quería realizar la propuesta de modificación (que nunca se consideró) era porque no coincidía con la actualidad mexicana. Es precisamente el rubro de adaptación a la modernidad lo que llevó al Senado de Canadá a aprobar el cambio de la letra del himno de ese país, pues quiere que este sea inclusivo.

Oh, Canadá, es el nombre del himno del país liderado por Justin Trudeau, mismo que será modificado para que ahora tenga una versión sin género. Parte del himno contiene esta frase: “True patriot love in all thy sons command”, que, traducido al contexto canadiense, significa “infunde un verdadero amor patriota a tus hijos (hombres)”.

El nuevo párrafo quedaría redactado de la siguiente manera: “True patriot love in all of us command”, es decir, “infunde un verdadero amor patriota a todos nosotros”. Desde 1980 se buscaba la modificación del himno sin éxito alguno, hasta que llegó el diputado liberal Mauril Bélanger con su propuesta en 2016.

Mauril Bélanger envió la propuesta para que la letra fuera modificada. (Foto: CBC)

Antes de morir, Bélanger afirmó que lo que quería era un himno inclusivo y menos discriminatorio, que no debería ignorar en sus letras a las mujeres. En ese entonces, la propuesta fue trasladada al Senado hasta ahora que ya ha sido aprobada aun en contra de las ideas de los conservadores.

En 1908, el juez y poeta Robert Stanley escribió Oh Canadá, pero su versión original no incluía la frase “true patriot love in all thy sons command”. Esta fue agregada al término de la Primera Guerra Mundial como un homenaje a los soldados muertos en combate.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente de Canadá, Justin Trudeau, indicó que este es un paso importante para la igualdad de género que se busca no sólo en territorio canadiense sino también en el mundo. «El proyecto de ley de Mauril para hacer que Oh Canadá sea neutral en materia de género fue adoptado esta noche en la tercera lectura en el Senado», posteó el mandatario. «Hemos dado otro paso hacia la igualdad de género», sentenció.

CULTURA COLECTIVA

COMENTA ESTE ARTÍCULO

Please enter your comment!
Please enter your name here