Guillermo del Toro ganó el sábado el León de Oro, el máximo premio del Festival de Cine de Venecia por su película de suspenso sobre monstruos “The Shape of Water”, con lo que coronó el evento de 11 jornadas en el que los demonios de las divisiones sociales y los desastres ambientales fueron los temas dominantes.

Con voz temblorosa y visiblemente emocionado, Del Toro destacó que es el primer León de Oro para un mexicano, por lo que quiso dedicárselo y dárselo a cada joven director e cine latinoamericano que sueña con hacer algo en el género fantástico, como un cuento de hadas.

EL NUEVO PAÍS / Génesis Ramírez

Tengo 52 años, peso 300 libras y he hecho 10 películas. Hay un momento en la vida de un narrador, de un contador de historias, en el que lo arriesgas todo para hacer algo distinto”, dijo Del Toro.

La victoria le da a “The Shape of Water” un impulso antes de la temporada de premios de Hollywood. La película trata sobre una joven muda, interpretada por Sally Hawkins, que se enamora de una misteriosa criatura marina a la que mantienen encerrada en un laboratorio de alta seguridad.

Muchos espectadores en Venecia elogiaron la audaz mezcla de géneros de la cinta. Es una película de monstruos, un thriller de la Guerra Fría y en ocasiones incluso un musical.

Les aconsejo que aunque les digan que no pueden hacerlo, que insistan porque se puede. Solo, agregó, hay que tener pureza, fe e insistir en lo que se crea, en mi caso son los monstruos. “Voy a llamar a este premio Sergio Leone”, dijo bromeando el director.

Del Toro dijo que su victoria era una reivindicación de las cintas sobre monstruos, la ciencia ficción y otros géneros cinematográficos que a veces son ridiculizados. “Este es un hermoso incentivo, un hermoso acto de amor, y me parece que es algo muy necesario“, declaró el cineasta a la prensa. “Llegó la hora de que entendamos que no se puede legitimar solo a ciertos géneros” y no a otros.

Es la tercera vez que un hispano se lleva el León de Oro. La primera vez fue el español Luis Buñuel por “Belle de jour”, en 1967, y la segunda el venezolano Lorenzo Vigás, por “Desde allá”, en 2015.

COMENTA ESTE ARTÍCULO

Please enter your comment!
Please enter your name here