Compartir
Muere Claude Lanzmann, director de el famoso documental sobre el Holocausto

Muere Claude Lanzmann, director de el famoso documental sobre el Holocausto

El cineasta Claude Lanzmann falleció este jueves 5 de julio, según confirmó la familia al medio Le Monde. Nacido en Bois-Colombes (París) en 1925, Lanzmann fue mundialmente conocido gracias al minucioso documental ‘Shoah’, su trabajo más famoso y un referente para los demás proyectos que trataron el tema del Holocausto.

Proveniente de una familia judía de Europa del Este que emigró a Francia, Lanzmann cursó los estudios de filosofía en la Universidad Eberhard Karl Tübingen (Alemania), además de unirse a la resistencia francesa durante la guerra y ser un ferviente defensor de la causa de Israel. Galardonado con La Legión de Honor francesa y el Oso de Oro del Festival de Cine de Berlín, su filmografía no se reduce a ‘Shoah’ sino que incluye otros proyectos relevantes como ‘Pourquoi Israel’, ‘El último de los injustos’, o ‘Napalm’.

Su última obra, Les quatre soeurs (Cuatro hermanas), compuesta por cuatro entrevistas que realizó mientras preparaba Shoah se estrenó ayer en Francia.

Es la quinta película realizada por el director a partir del material recogido durante el rodaje de ShoahUn vivant qui passe (1997), (Un vivo que pasa), aborda la visita del Comité Internacional de la Cruz Roja al campo de Theresienstadt en junio del 1944; Sobibor, 14 octobre 1943, 16 heures (2001), (Sobibor, 14 de octubre, horas 16), narra el asesinato de oficiales nazis a manos de deportados judíos; Le rapport Karski (2010), (El informe Karski), está dedicado al resistente polaco, Jan Karski, del gueto de Varsovia que alertó a los aliados en 1942 del genocidio perpetrado contra los judíos; Le Dernier des injustes (2013), (El último de los injustos), explota el testimonio del controvertido gran rabino de Viena, Benjamin Murmelstein, y aborda el papel del que fue el último presidente del Consejo Judío del gueto de Terezín, un órgano creado por los nazis para mantener el orden en los campos de concentración.

“La muerte no es una cuestión de rutina, no estoy para la muerte, siempre creo en la vida, amo la vida locamente, aunque a menudo no sea divertida”, confió el cineasta a un periodista de AFP, luego de la muerte de su hijo en enero del año pasado.

Dejar un Comentario