La Academia Venezolana de Gastronomía anunció los ganadores de los premios y menciones Tenedor de Oro y el premio Armando Scannone correspondientes al año 2017. Estos son los máximos reconocimientos gastronómicos que se entregan en Venezuela.

Este año, el Gran Premio Tenedor de Oro fue para Cáritas Venezuela. Así lo decidió el jurado seleccionado por la Academia y compuesto por Luis Troconis, Rafael Ernesto López, Jorge Redmond, Miro Popic y Henrique Vera.

El Tenedor de Oro al chef del año, que reconoce al mejor cocinero en ejercicio, fue para Nelson Méndez, con una larga trayectoria en la que resalta el impulso a las cocinas de sus orígenes, la amazónica, presentada con técnicas que la internacionalizan y que la han llevado a comensales de todo el globo. Además, se ha formado como cocinero global, con énfasis en la culinaria francesa.

El jurado de este premio estuvo conformado por Luis Troconis, Gustavo Velásquez, Marisabel Willson, Alberto Veloz y Fernando Escorcia.

El premio Tenedor de Oro a la Publicación Gastronómica fue para Búfalos de agua en Venezuela, escrito por Otto Gómez Pernía. Este reconocimiento fue decidido por Luis Troconis, Ivanova Decan Gambús, Ocarina Castillo, Adriana Gibbs y Jesús Nieves.

El Armando Scannone, que reconoce a aquellos cocineros que se han enfocado en el desarrollo y exaltación de los sabores venezolanos fue para Esther González, que ha enaltecido la cocina margariteña, trabajando desde la isla. Así lo decidieron Luis Troconis, Armando Scannone, John Zubillaga, Ligia Velásquez y Francisco Abenante.

El Tenedor de oro entrega menciones para productos, emprendimientos y personajes que trabajan por la culinaria local. Esta vez recayeron en la carrera TSU en Gestión de la Gastronomía que ofrece Faces, de la Universidad de Los Andes; en el maestro charcutero Enrique D’Lima; en Mieles Alvearium y en las cervezas artesanales merideñas Mito. El jurado estuvo compuesto por el consejo directivo Academia Venezolana de Gastronomía en pleno.

COMENTA ESTE ARTÍCULO

Please enter your comment!
Please enter your name here