El Gobierno de Uruguay condecoró hoy al académico, lexicógrafo y autor José María Obaldía con la medalla Delmira Agustini (1886-1914), por su aporte al desarrollo y promoción de la cultura y las artes del país.

Durante la ceremonia, que fue acompañada con música y obras de teatro, se enumeró la larga lista de trabajos que ha tenido Obaldía, entre los que se resaltan: escritor, compositor musical, maestro, contador de cuentos, integrante de la Academia Nacional de Letras y miembro de la Real Academia Española (RAE), ente otros.

El intelectual agradeció “este tsunami de afectos” y compartió “este honor gigantesco” con los maestros y niños de su país.

La encargada de dar este reconocimiento fue la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, quién señaló que esta medalla “es el más alto reconocimiento” que su cartera concede “a quienes han hecho contribuciones relevantes a la cultura y a las artes”.

“Hoy estamos celebrando una vida de entrega, una trayectoria de amor por el pueblo y una trayectoria de amor por el magisterio uruguayo, que a usted tanto le debe”, apostilló la política.

La ministra destacó el papel que Obaldía tuvo en las escuelas de país, así como la “vocación” del autor por contar historias y cuentos a través de “la gente de campo” uruguaya.

Al evento acudieron diversas figuras del teatro, la música y la cultura del país austral.

Este reconocimiento, que se entrega desde 2013, distingue tanto a referentes del país como extranjeros que contribuyen a la cultura y las artes y que recuerda a la poetisa uruguaya.

La medalla Delmira Agustini no es el primer premio que el nonagenario recibe ya que Obaldía también dispone de un Premio Príncipe de Asturias.

EL UNIVERSAL

COMENTA ESTE ARTÍCULO

Please enter your comment!
Please enter your name here