Existen los obsesionados y algunos más relajados; algunos que lo consiguen y otros que por más que se esfuerzan no logran mantenerlo más allá de un par de días; además, es motivo de disputas entre aquellos que conviven bajo el mismo techo. Sí, hablamos del orden. Existe una gran industria dedicada a este tema. Libros, revistas, muebles, software y apps, agendas, calendarios, pizarrones, etiquetas, archiveros: todo lo que una persona podría necesitar para enfrentarse a la crisis y el caos y, por fin, organizar su vida.

La famosa escritora japonesa Marie Kondo “KonMari” es consultora de organización y escribió el libro La magia del orden, en el que cuenta sus mejores trucos para mantener un hogar sumamente organizado. Para que puedas aprovechar los beneficios —a corto y largo plazo— de vivir organizado, a continuación te damos 5 razones para mantenerte motivado y disfrutar de un espacio en el que el orden será la clave del éxito.

PUBLICIDAD

1. “Como es arriba, es abajo” y como es por fuera, es por dentro

Esta gran frase originaria del Kybalión resume de manera extraordinaria un concepto clave: todo en este Universo se proyecta a escala en los distintos planos —físico, mental y espiritual—; por tanto nuestro cuerpo es un cosmos en sí mismo. De la misma manera, aunque en distinta dirección, todo lo que ocurre externamente es una proyección de lo que nos ocurre por dentro y viceversa. Cuando ordenamos, limpiamos y organizamos todo nuestro espacio exterior, conseguimos orden mental y emocional en nuestro interior, y notamos la calma inmediatamente. También notarás a la inversa que cuando te sientes en armonía y vibrando en alta energía, naturalmente tu espacio tenderá a estar más ordenado.

2. Aumenta tu productividad

Imagina que trabajas sobre un escritorio lleno de papeles desorganizados, tazas de café, platos de comida y periódicos que te impiden encontrar cada cosa que necesitas. Inmediatamente sentirás estrés y no sabrás por dónde empezar. No hay nada mejor para tu mente que poder enfocarse en lo justo y necesario para rendir mejor. Para que esto ocurra, debes eliminar toda contaminación visual. Cuanto más organizado esté tu espacio de trabajo más productivo serás.

3. Según el Feng Shui, también aumenta tu suerte

Esta milenaria disciplina considera que el espacio físico representa un tercio de nuestra suerte. Es por ello que tener un entorno bien ordenado y limpio aumenta las probabilidades de éxito en nuestras vidas. De acuerdo a lo que dicen los expertos, para mantener el orden se requiere de disciplina y constancia, y del desarrollo de estas habilidades surge a la vez el éxito, la abundancia y la prosperidad. Hay además una relación intrínseca entre el orden y la energía, dado que un ambiente saludable, prolijo, bien ventilado, con buena luz y ricos aromas eleva la vibración energética de quien lo habita. Esta energía te hará sentir más calmado y feliz.

4. El orden es amigo de la buena salud

Mantener un espacio ordenado hace que la limpieza sea mucho más simple y fácil. Entre menos objetos dando vuelta por nuestro espacio haya, mejor y más a fondo se puede limpiar y desinfectar. Y, por supuesto, se puede lograr en menos tiempo. Con esto evitamos que gérmenes, bacterias y virus hagan daño a nuestra salud. De acuerdo a la tradición japonesa, se debe procurar que cada objeto tenga un lugar asignado en la casa. Esto no sólo te ayudará a mantener la salud física —ya que se evitan accidentes potenciales por objetos mal ubicados o no vistos—, sino también la mental.

5. Es increíblemente terapéutico

Como ya vimos, nuestro espacio exterior es una representación de nuestro interior. Cuando nos desprendemos que cosas que ya no usamos o no son útiles, al mismo tiempo liberamos representaciones de viejas ideas y estructuras subconscientes. Al sacar lo viejo, le declaramos al Universo que dejamos lugar para lo nuevo que vendrá, con energía positiva y renovada.

**

La revista Psychological Science publicó cuatro pasos para ser feliz según la neurociencia, síguelos y comienza hoy mismo a aplicarlos en tu vida cotidiana. ¿Crees que requieres de la aceptación, una pareja perfecta, fama y fortuna para vivir plenamente? Piénsalo dos veces después de leer las cosas que no necesitas para ser feliz.

CULTURA COLECTIVA

COMENTA ESTE ARTÍCULO

Please enter your comment!
Please enter your name here