Compartir
Descubre lo que los perros pueden entender de lo que les dices

Descubre lo que los perros pueden entender de lo que les dices

Un grupo de científicos de Hungría han publicado un estudio en el que señalan que los perros son capaces de entender el significado de las palabras dichas por los humanos y la entonación con la que las dicen.

En estudios anteriores se había comprobado que los caninos son capaces de entender las palabras mejor que los lobos. Además, de combinar cientos de objetos con diferentes palabras y recibir órdenes por el habla de los humanos.

Sin embargo, la nueva publicación, realizada en Science, expone que los cuadrúpedos procesan el lenguaje utilizando las mismas regiones del cerebro que los humanos.

Durante los experimentos Attla Andics en conjunto con otros investigadores de la Universidad Eötvös Loránd de Budapest, entrenaron a 13 perros, para que permanecieran inmóviles durante siete minutos en un escáner fMRI con el objetivo de medir su actividad cerebral.

La actividad cerebral de los animales era estimulada por su entrenador mediante palabras de alabanza como “eso es todo”, “inteligente” o “bien hecho”. Así como otras itermedias como “todavía” y “sí”, diciéndolas con diferentes tonalidades en la voz.

Al obtener los resultados, los investigadores descubrieron que los perros procesaban las palabras con el hemisferio izquierdo, al igual que los humanos. Por el contrario, el tono fue procesado por las regiones auditivas del hemisferio derecho, al igual que en las personas.

Por último, descubrieron que el “centro de recompensa” de los perros, estimulado por cosas agradables, era el equivalente cerebral a saltar y gritar cuando las palabras son dichas con un tono positivo.

“Esto demuestra que para los perros, un buen elogio puede funcionar muy bien como una recompensa, pero funciona mejor si las palabras y la entonación coinciden”, comenta Andics en un comunicado. “Así que los perros no solo distinguen lo que decimos y cómo lo decimos, sino que también pueden combinar las dos cosas, lo que permite una correcta interpretación de lo que realmente significan esas palabras“, agrega.

Para Andics los perros y los humanos han desarrollado un sistema similar para procesar las palabras. Haciendo la diferencia que las personas has descubierto como utilizarlas.

EL NUEVO PAÍS / Ángel Quintero

Dejar un Comentario