Compartir
Exhibición sobre Nikola Tesla en el museo de ciencias de Caracas

Exhibición sobre Nikola Tesla en el museo de ciencias de Caracas

Finalmente en el Museo de Ciencias de Bellas Artes hay algo distinto a los fósiles y a los animales disecados. Un esfuerzo mancomunado entre la Fundación Telefónica Movistar y la Fundación Museos Nacionales, Fundación Motores por la Paz y el Museo Interactivo Didactrón de la Universidad Simón Bolívar, hizo posible que Nikola Tesla, inventor del siglo XXI, muestra itinerante del Museo de Belgrado, se exhiba en Caracas hasta finales de este año.

Venezuela es el sexto país en acoger la exhibición, ubicada en las salas 5 y 6 del primer piso del Museo de Ciencias. Un total de 300 metros sitúan al visitante en el tiempo y espacio ocupado por el inventor, ingeniero mecánico, eléctrico y físico de origen serbocroata.

Lo que Tesla nos dejó
La figura del “inventor del siglo XXI” ha sido reivindicada hoy día gracias a la publicación de diversas biografías. Su nombre bautiza Tesla Motors, nombre de la empresa impulsada por Elon Musk, especializada en automóviles eléctricos.
Nikola Tesla creía que la tecnología sería capaz, algún día, de estar presente “en cada bolsillo”. Creador de más de 700 patentes, sus descubrimientos hicieron posible el desarrollo de la radio, atribuido erróneamente a Guillermo Marconi.
A Tesla se le atribuye el primer diseño del sistema práctico para generar y transmitir corriente alterna para sistemas de energía eléctrica. Desarrolló el motor de inducción de corriente alterna, y en 1895 sus motores formarían parte del diseño de energía eléctrica de las cataratas del Niágara.
Fue, además, el primer científico en pensar más allá de los cables. Sus experimentos lo convirtieron en el precursor de tecnologías cotidianas y de consumo masivo en la actualidad.
La cadena de noticias BBC recuerda que, en 1926, Nikola Tesla declaró en la revista Colliers que en un futuro seríamos capaces de transmitir imágenes y música en cualquier parte del mundo. “Podríamos presenciar y escuchar eventos como si estuviéramos presentes”, declaró. Hoy en día es posible, gracias al desarrollo de la telefonía móvil y la invención de la World Wide Web.
En la misma entrevista, el inventor sugería que las mujeres aprovecharían la tecnología inalámbrica para “convertirse en el sexo dominante”, erigiéndose en un visionario del empoderamiento femenino.
Sus experimentos también lo convierten en el precursor de los drones, los aviones comerciales de alta velocidad y el aeroplano de despegue y aterrizaje vertical, la idea primigenia del helicóptero actual.
La exposición
Isabella Urdaneta, Freddy Liendo, David Oviedo y Miguel Ramírez, miembros de la Fundación Motores por la Paz, conforman un equipo interdisciplinario que se encargará de guiar debidamente a los visitantes que decidan recorrer la vida de uno de los más importantes y menos reconocidos inventores de la historia.
La exhibición Nikola Tesla, inventor del siglo XXI se encuentra en el Museo de Ciencias de Bellas Artes, donde estará abierta de martes a domingo de 9:00 am a 3:30 pm.

Dejar un Comentario