Compartir
Gillian Anderson, contra el machismo

Gillian Anderson, contra el machismo

Se enoja Anderson cuando se entera que el creador de la serie que la hizo famosa le sigue impidiendo a las mujeres participar en su proceso creativo.

Para millones de fans en el mundo ella es la agente del FBI Dana Scully, la mitad de la pareja protagónica de X Files. Y nada los hizo más felices el año pasado que enterarse que la serie de los 90 volvía por FOX, y que eso le permitiría a Gillian Anderson y a David Duchovny revivir a Scully y a su compañero Fox Mulder.

Ahora la saga sigue. Por eso ambos actores se aprestan a ponerse en la piel de sus personajes para otros 10 episodios de Los expedientes X, que se verán entre 2017 y 2018.

Pero esta semana se supo que otra vez serán todos hombres los guionistas que los hagan visitar nuevas teorías conspirativas sobre la presencia de extraterrestres en este planeta.

El creador Chris Carter está trayendo a veteranos de la serie como Glen y Darin Morgan y James Wong y también a un grupo nuevo de asistentes. La falta de presencia femenina hizo que Gillian los desafiara públicamente.

“Los guionistas son todos hombres. Y solo 2 de los 207 episodios hasta el momento han sido dirigidos por mujeres. Ojalá llegue el día en que pueda ver que esas estadísticas cambien”, escribió en su cuenta de Twitter.

Gillian contó hace poco que tuvo que pelear mucho en los noventa para acercar su salario al de su contrapartida masculina, y que le tomó tres temporadas conseguir que le paguen lo mismo que a David.

Sin embargo, el año pasado, cuando el creador y la cadena decidieron desempolvar la serie, la actriz se llevó una sorpresita cuando FOX le ofreció la mitad de sueldo que a Duchovny. ¡Otra vez!

Pasado el shock inicial se resistió y consiguió la igualdad. “En este caso parece que tengo suerte, difícil que hagan X Files sin Scully”, ironizaba. Anderson es una de las actrices que quieren empezar a equiparar las cosas en Hollywood.

El mismo día que ella se enojaba, el jueves, en el programa Good Morning America Emilia Clarke (la inmensamente popular Daenerys Targaryen de Game of Thrones) se le unió en la cruzada.

Hablando en su caso sobre la cantidad de líneas que le daban a ella con respecto a los personajes masculinos de la popular serie de HBO, la joven Emila explotó: “Lo tomo como si fuera un problema de racismo. ¿Me están tratando diferente porque tengo un par de tetas?”.

En las redes sociales muchas mujeres han salido a pegarle a X Files por la perseverancia en contratar sólo guionistas hombres. Creativas, algunas fans de la serie hasta proponen que Gal Gadot, la Mujer Maravilla, reemplace a Duchovny.

Gillian dice que la inspira el ejemplo de otras actrices, como Jessica Chastain, quien después de haber formado parte del jurado en el último festival de Cannes se quejó del machismo imperante.

“Me pareció perturbador ver lo que el mundo piensa de las mujeres, a juzgar por como fueron representadas en las películas que entraron en competencia” dijo Chastain. Agregó que si suman mas mujeres directoras contando las historias seguramente va a poder reconocer en las mujeres de la pantalla a las que ve todos los días.

Gillian Anderson también escribió hace poco un manifiesto feminista, y asegura estar encantada que su personaje en X Files haya alentado a tantas mujeres a seguir carreras tanto en la ciencia como en las agencias que hacen imperar la ley, algo que no era la norma hasta entonces.

Sabe que la pelea que ella puede llevar adelante para que se respete su salario no es igual a la de tantas mujeres que tienen que ir al escritorio de sus jefes a pedir el merecido aumento que las equipare con sus colegas hombres.

A los 48 años, le parece muy bien que actrices jóvenes como Jennifer Lawrence (y Emilia Clarke ahora) empiecen a dar pelea desde el vamos.
CLARÍN

Dejar un Comentario