Comenzar con una relación de pareja puede ser lo más perfecto, obvio si las cosas van bien, pero que pasa cuando llega a un cierto punto a lo que esperabas cómo: vivir juntos, compartir viajes, comidas, libros, un café y todo eso se termina, desastroso y difícil, cierto.

Pero aceptarlo puede ser más difícil y no queremos ver las señales que indican que o no estamos haciendo las cosas bien o simplemente no podemos aceptar que se terminó para no estar solo.

La especialista en relaciones de pareja de Doctoralia, Arantza Pérez Mijares, explica que más del 30% de las parejas que se separan a lo largo de un año toman esa decisión tras las vacaciones.

Existen tres pilares que caracterizan a una pareja y si estos se tambalean, la relación también.

  • Deseo sexual
  • Intimidad
  • Proyectos en común
  • Reconocer si la relación de pareja no está bien

Hazte estas preguntas

  • ¿Te interesa el sexo con tu pareja?
  • ¿Tienes ganas de esa intimidad que antes tenías, donde compartes momentos bonitos y de calidad, donde se reían por cualquier cosa?
  • ¿Tienes planes de un futuro juntos, o estos planes no coinciden?
  • ¿Prefieres quedar con tus amigos a todas horas en lugar de estar con tu pareja?
  • ¿Ya no te diviertes?
  • ¿Sientes qué se la pasaran discutiendo?
  • ¿Empieza a aparecer el fantasma de los celos?
  • ¿Te sientes desmotivada en pareja?
  • ¿No paras de pensar que tal vez estarías mejor sola?
  • ¿Te molestan más cosas de las que te gustan?

Creo que no necesitas que te diga, si la mayoría es sí o la mayoría es no, tu relación está acabada. Al ir contestando estas preguntas obtuviste la respuesta a lo que tal vez te habías preguntado, pero no habías tenido el valor de admitirlo.

No te preocupes, la psicóloga admite que “no hay problema lo suficientemente grave que no pueda superar una pareja”, mientras exista amor y ganas de hacer el esfuerzo por recuperarla.

Un problema y que muchas veces no podemos soportar ni perdonar es una infidelidad, pero ella a su experiencia revela que sí se puede, pero “tiene que haber amor y, sobre todo, muchas ganas de resolver los problemas y ganas de presentar batalla ante las dificultades”.

¿Cómo salvar tu relación?

Si quieres salvar y seguir en tu relación después de las preguntas que te hemos hecho, sigue leyendo, de lo contrario detente y admítelo, no necesitan seguirse lastimando.

Si sigues leyendo esto debes saber que deben trabajar de forma conjunta, pues a juicio de la experta, es muy difícil hacerlo desde el ámbito individual. Sigan estos pasos:

  1. Primero determinen si están de acuerdo en reconstruir su relación de pareja. Ambos deben estar de acuerdo e ir en la misma dirección.
  2. Hablen claro y dejen a un lado las ironías, pero bien pensado, es decir no decir todo lo que se nos pasa por la cabeza. Podría dañar al otro. Y lo más importante, dejar las descalificaciones al otro y los términos absolutos (“tú siempre”, “yo nunca”), esto no aportará nada y no son verdad.
  3. Aprendan a escuchar, empatiza con tu pareja, intenta ponerte en sus zapatos, sin defensas ni excusas. No es válido decir: “Es que yo hago esto porque tú haces lo otro”, eso no construye y se trata de construir.
  4. No teman en pedir perdón, por lo que sea que se hayan hecho y esté mal o haya dañado a tu pareja.
  5. Aprendan a perdonar los errores del otro. El rencor no vale la pena, ni pasar factura.
  6. Sean agradecidos por las cosas buenas que tiene su pareja, eso le aportará seguridad en sí mismo y confianza a tu pareja.
  7. Refuercen sus vínculos, haciendo aquellas cosas que siempre los hicieron felices y divirtieron tanto.
  8. Deben aprender a ser flexibles. La pareja no es una entidad total en la que todos sus miembros piensan y actúan a una. A veces pensamos distinto: eso es bueno porque da riqueza a la pareja y la hacer crecer.
  9. Apórtense calidez, acérquense, acaríciense, acuéstense desnudos, sin más finalidad que la del estar el uno junto al otro. Recuerden y siéntanse como las primeras veces en la que estaban juntos. Así que no pierdan la oportunidad de hacer un cariño a su pareja. Una caricia, un beso, siempre hay tiempo.
  10. No tengan prisa en recuperar a su pareja. Dense el tiempo suficiente, No fuercen las cosas, no será de un día para el otro. Tomen compromisos y avancen poco a poco, es bueno ser lentos pero seguros.

Ya sabes cómo actuar para que la chispa regrese a ustedes, el amor es perfecto y más si estás en la relación de pareja correcta. No olviden los detalles especiales como: “Jun-jun” postre japonés ideal para una ocasión especial.

SU MÉDICO

COMENTA ESTE ARTÍCULO

Please enter your comment!
Please enter your name here