Compartir
DiCaprio agradece a Peña Nieto por su defensa a favor de los océanos

DiCaprio agradece a Peña Nieto por su defensa a favor de los océanos

El actor Leonardo DiCaprio agradeció en Twitter al presidente de México, Enrique Peña Nieto, por sus “constantes esfuerzos para proteger nuestros océanos”, esto ante la propuesta de entregar de Parque Nacional al Archipiélago de Revillagigedo, la cual protegería una zona de más de 14.8 millones de hectáreas en el Pacífico México, la más grande en su tipo en Norteamérica.

El actor estadounidense también compartió un tuit de la Fundación DiCaprio con información sobre el decreto que el Estado mexicano realizó en las islas Revillagigedo, localizadas a unos 970 kilómetros al oeste de Manzanillo.

La declaratoria otorga a la zona el mayor nivel de protección posible, incluso por arriba de la recomendación de la UNESCO y acorde con el criterio internacional de “Fully Protected”, es decir, que no se permita actividad alguna que dañe el medio ambiente.

Actualmente ya existe un grupo de guardaparques y una base de la Secretaría de Marina, que custodia toda la zona, incluso por razones de soberanía nacional, ya que el Archipiélago (distante 6 kilómetros de la costa de Colima) es el último de México en el Océano Pacífico.

Además, ya se usa la tecnología satelital para dar seguimiento a los barcos atuneros que sí pueden cruzar la zona, pero no pescar.

Con esta medida se pretende dar certeza y tranquilidad a investigadores y académicos quienes habían manifestado su preocupación de que se pudiera autorizar la construcción e infraestructura turística en la zona.

El 10 de julio de 2016, el Archipiélago de Revillagigedo fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), por parte del Comité de Patrimonio Mundial. El Estado mexicano, cambió la semana pasada la categoría del archipiélago a Reserva de la Biósfera a Parque Nacional.

EL NUEVO PAÍS / Génesis Ramírez

Dejar un Comentario