Deja de culpar a tu metabolismo de la apariencia de tu cuerpo, ya sea delgado o con sobrepeso. Basta con que comprendas que éste es un proceso que tu organismo sigue para obtener y producir energía con base en los alimentos ingeridos. Esta energía es la que te ayuda a cumplir todas las funciones vitales de manera adecuada: respirar, hacer que la sangre circule, defecar, orinar o controlar tu temperatura.

Para determinar tu tipo de metabolismo es necesario medir el número de calorías que gasta tu cuerpo en reposo y la rapidez o lentitud con la que lo hace (esto es necesario que lo valores con un especialista). Básicamente existen dos tipos de metabolismo:

Lento
Éste quema pocas calorías o lo hace en mayor tiempo. Al no quemar tanta grasa, el cuerpo acumula nutrientes, azucares y grasas con mayor facilidad causando el temido sobrepeso. Los que quieren bajar de talla, atraviesan por más dificultades para hacerlo cuando poseen un metabolismo aletargado. Muchas personas con obesidad, aunque coman poco o consuman alimentos ligeros, al no hacerlo en el momento adecuado no son capaces de perder peso. Más adelante entenderás la importancia de hacer más de tres comidas al día.

Acelerado
Los cuerpos con un metabolismo acelerado queman más calorías de las que consumen. Por lo regular, el metabolismo acelerado no cambia de ritmo aunque el cuerpo esté en reposo o en actividad. Esto provoca que las personas se mantengan en el peso ideal.

Una manera práctica de identificar tu metabolismo es la siguiente:

*Recuerda que sólo un especialista está capacitado para darte una indicación*

Metabolismo tipo A: si te gusta la comida salada, padeces ataques de ansiedad relacionados con el hambre y te fatigas con facilidad. Organiza tu plato de la siguiente manera: 50% proteína, 30% grasa y 20% carbohidratos.

Metabolismo tipo B: si te gusta la comida dulce y tienes un desorden en tus horas de comida. Organiza tu plato de la siguiente manera: 20% proteína, 10% grasa y 70% carbohidratos.

Metabolismo tipo C: si te gusta tanto lo dulce como lo salado, eres afortunado, pues tu cuerpo procesa todo tipo de alimentos con facilidad. Organiza tu plato de la siguiente manera: 33% proteína, 33% grasa y 33% carbohidratos.

Tips para acelerar el metabolismo
Ahora viene la gran pregunta: ¿qué hacer para incrementar el ritmo del metabolismo? Como la mayoría de las funciones y tendencias de cada organismo, todo depende de la genética alojada en el cuerpo. Si la persona tiene una tendencia a subir de peso o tiene antecedentes de diabetes en su familia, será más complicado que tu proceso de asimilación de alimentos alcance niveles acelerados; sin embargo, no es imposible. Para lograrlo toma en cuenta lo siguiente:

Actividad física

El ejercicio es el complemento de toda dieta. Consulta con un entrenador especializado cuál es el ejercicio que más te conviene, pues no todos los organismos responden igual a las mismas prácticas físicas.

Haz más comidas a lo largo del día, en pequeñas porciones

Si sólo haces tres comidas al día será más fácil que las porciones en ellas sean mayores, pues al momento de tomar tus alimentos experimentarás un hambre excesiva. En cambio, si repartes tus alimentos en cinco o hasta seis comidas al día, las porciones serán pequeñas y harás que tu metabolismo se acelere.

Evita el estrés

Cuando existe estrés en tu cuerpo, el organismo sobreproduce glucocorticoides –hormonas que juegan un papel relevante en el aumento de peso–. Es recomendable que mantengas un ritmo menos acelerado en tu trabajo o en la escuela, que hagas una pausa para darte un descanso mental y que practiques una actividad deportiva en la que saques toda la tensión a la que tu mente y cuerpo están sometidos.

Considera que cuestiones como la edad o el sexo son fundamentales para el funcionamiento de tu metabolismo. Por ejemplo: una persona joven tiene uno mucho más acelerado que el de una persona que pasa de los 35 o 40 años, periodo en el que se ralentiza. Por otro lado, debido a situaciones hormonales el metabolismo de una mujer es más lento que el de un hombre.

CULTURA COLECTIVA

COMENTA ESTE ARTÍCULO

Please enter your comment!
Please enter your name here