Compartir
Dudas más comunes sobre la vagina

Dudas más comunes sobre la vagina

Las vaginas suelen ser muy complejas, pero no imposibles de descifrar.

Se estima que una de las palabras más buscadas en Google es VAJINA, con J. Es triste y sorprendente que la ignorancia no sólo evite que las mujeres conozcan su cuerpo, sino que ni siquiera sepan cómo se escribe una de las partes más importantes y complejas de él. Por desgracia, no tenemos la suficiente confianza como para acercarnos a mamá, una amiga o un especialista con quien podamos resolver todas nuestras dudas. Recurrimos siempre a lo que tenemos más cerca: el Internet (aunque no sepamos ni distinguir entre la G y la J).

Si es difícil entender con qué letra se escribe, es mucho más complicado comprender por qué la vagina siempre está húmeda, por qué tiene cierto aroma o por qué muchos hombres y mujeres la encuentran atractiva. Pero no todo lo que existe en Internet es cierto, incluso algunos sitios terminan por confundir más a quienes buscan información sobre este órgano sexual.

Recopilamos las dudas más comunes respecto a las vaginas con en el afán de dar esa respuesta que no te atreves a obtener si no es tecleando en la computadora; así que si tienes o tuviste una pregunta similar, es momento de despejar tus dudas por completo.

¿Es el mismo orificio por donde orino?

No. La entrepierna tiene tres orificios: uretra, vagina y ano. En la parte de adelante se encuentra la uretra, ese es el orificio por el que orinas. En medio, está la vagina y por último, en la parte del trasero, se encuentra el ano, el orificio por donde defecas.

¿En dónde está y para qué sirve el clítoris?

El clítoris se encuentra en la parte de enfrente y es un pequeño órgano que tiene terminaciones nerviosas, por lo que cuando se produce una excitación, actúa como el pene y se pone erecto. La mayoría de las mujeres llega ala orgasmo gracias a la estimulación de éste.

¿La vagina es visualmente atractiva?

La respuesta es subjetiva ya que hay muchas formas diferentes. Algunas son más amplias, otras más pequeñas, unas más rosadas y otras más oscuras. El gusto por ellas depende de la persona que las mire. Cabe señalar que unas páginas de Internet dedicadas a los foros de discusión sobre sexualidad dan algunos parámetros que se deben seguir: los labios menores no deben salirse de los mayores; estos deben tener vello ligero o escaso. La vagina como tal debe ser pequeña, estrecha y rosa, mientras que el clítoris no debe estar muy grande ni muy pequeño, pero sí acolchonado. Esto no es más que la opinión de un sector de personas, en realidad este punto es muy subjetivo.

¿Por qué tiene olor?

Porque es el resultado de muchos factores. Desde la actividad diaria, los alimentos que consumes, la higiene y la ropa que usas. El olor vaginal varía de mujer a mujer. Si el olor es siempre constante, ese debe ser el aroma de tu vagina, pero si empeora debes consultarlo con un médico.


¿Todas tienen el mismo tamaño?

No, esto depende mucho de la complexión de cada chica. El orificio como tal también varía, algunas son más estrechas mientras que otras son más amplias.

¿Siempre está húmeda?

Sí, el flujo vaginal es una secreción natural de los genitales. Si es muy abundante puede ser una señal de infección; sin embargo, si no sientes nada, es porque todo está en orden. La humedad siempre está ahí aunque no seamos capaces de percibirla. Durante la excitación se produce un líquido mucho más abundante que ayudará a que no duela la penetración. Si el líquido es abundante aunque no estés excitada y se torna verde, amarillento y blanco, además de un olor desagradable, puede ser signo de una infección.

¿Es vulnerable a los embarazos?

Muchas chicas piensan que con un mínimo roce pueden quedar embarazadas, no es del todo cierto. En una alberca, un baño público o el asiento de un bus no hay peligro de embarazo, pero si hay una penetración sí se puede quedar embarazada. El líquido previo a la eyaculación llega a contener espermas y sale justo antes del esperma, por lo que es preferible y muy recomendable usar siempre un anticonceptivo.

¿Tiene fondo?

Sí y un “tope” y se llama cuello uterino, el cual está cerrado, se abre únicamente cuando los espermatozoides se hacen presentes ya que entran por ese tope que se abre. La profundidad de cada chica es diferente.

¿Cómo se debe limpiar?

La vagina se limpia sola gracias a la lubricación. Existen algunos jabones que prometen mantener fresca y limpia esa zona, sin embargo, debes usarlo únicamente en la parte exterior, ya que contienen químicos que podrían irritar la piel. Muchos tienen blanqueador de dermis, productos especiales para disminuir el vello y otros más prometen eliminar el olor vaginal para siempre. No necesitas nada de ello. Incluso, puedes usar sólo jabón neutro, pero recuerda que la vagina se limpia sola.

¿Las infecciones vaginales son causadas por tener sexo?

No, en muchas ocasiones se da por los componentes de los jabones, el material de la ropa interior o la temperatura a la que esté expuesta. Incluso se da por infecciones de vías urinarias o simplemente por alguna bacteria que se encuentra en el aire. Sin embargo, procura usar preservativos para evitar las infecciones y enfermedades de transmisión sexual.

¿Cómo debo limpiarme al ir al baño?

Nunca deslices el papel hacia atrás, ya que podrías estar pasando las bacterias de la orina a la cavidad vaginal. Lo ideal es frotar la uretra con ligeros golpecitos. Cuando estás en tus días, el sangrado siempre se va hacia adelante o atrás. Para evitar que las bacterias de la sangre se alojen en el ano y en la uretra hay que limpiar varias veces y al momento de la ducha, limpiar cada orificio con agua y jabón neutro.

¿Cuándo deja de doler la penetración?

La vagina, como cualquier otro órgano, se acostumbra al uso. Con el paso de los años puede hacerse más amplia, pero existen ejercicios que ayudan a que su forma original se restaure. Es por ello que con el paso del tiempo la vagina se acostumbra a la penetración, quizá sea incómodo al principio, pero eso no significa que toda la relación sexual será igual. Aquí ayuda la lubricación adecuada y el sentirse a gusto y en confianza con la pareja.

¿Qué pasa si algo se pierde en la vagina?

Nada se pierde dentro de ella. Como dijimos en puntos anteriores, tiene un tope, así que no hay un conducto hueco que lleve objetos a otra parte del cuerpo, si un condón, un tampón o cualquier objeto se queda dentro de la vagina, sólo hay que tener paciencia y lentamente buscar con un dedo previamente limpio. Si te es imposible, acude inmediatamente con el médico.

¿Me debo depilar?

La depilación es opcional, sin embargo, el vello tiene una función y es proteger el cuerpo de infecciones y bacterias dañinas. Los ginecólogos sugieren que sólo recortes lo que más te moleste, pero deja un poco sin retirarlo por completo. En las películas pornográficas se muestran vaginas limpias y rosadas, libres de vello; éstas son las que más riesgos corren en cuanto a infecciones se refiere.

¿Qué tan sensible es una vagina?

Al igual que otros puntos, resulta ser cuestión de cada cuerpo, por lo que habrá vaginas muy sensibles que incluso el látex de los preservativos es molesto, otras sentirán más comodidad con penes pequeños y otras más serán propensas a infecciones. La sensibilidad de cada chica depende de la piel y los cuidados comunes.

Tal vez tus dudas hayan sido despejadas, pero lo cierto es que nadie conoce su vagina más que tú misma. Mírate al espejo y conócela, tócate y experimenta para saber qué te gusta y qué no. Esa es la mejor forma de conocer tus partes íntimas y no avergonzarte de ellas.

CULTURA COLECTIVA

Dejar un Comentario