La red social Facebook contempla crear un muro para los contactos y otro para el contenido de las páginas.

El contenido de las páginas solo se mezcla con el de los perfiles personales si se paga. Hasta ahora Facebook ha intercalado ambos, aunque ha dado un mayor empuje en caso de invertir en publicidad segmentada buscando perfiles concretos.

Adam Mosseri, responsable del News Feed, la zona de contenido donde aparecen tanto las noticias como los contenidos de los usuarios, ha enviado un mensaje calmando los ánimos: “Escuchamos a nuestra comunidad siempre con la intención de mejorar. La gente nos dice que le gustaría ver de manera más sencilla lo que comparten sus familiares y amigos. Así que estamos probando con un espacio dedicado para la familia y amigos y, otro aparte, llamado Explore, para los mensajes de las páginas. La finalidad de estas pruebas es entender si la gente prefiere un espacio separado. Vamos a escuchar qué dicen para ver si vamos más allá. No hay un plan para ir más allá en estos países o para cobrar a las páginas para tener más visibilidad en la portada o en Explore. Por desgracia muchos, erróneamente, lo han malinterpretado. Pero no es esa nuestra intención

Los editores de los países afectados han sido los primeros en dar la voz de alarma. Facebook, junto con las visitas generadas por los buscadores, es la principal fuente de tráfico para los medios en todo el mundo. Una caída de las visitas tan drástica pone en cuestión parte del modelo de negocio de los medios en Internet. Solo en Eslovaquia, 60 webs de noticias han visto caer hasta un tercio su tráfico. Filip Struhárik, editor de Denník N, un diario de Bratislava, ha compartido en su blog la situación: “La mayor caída de alcance orgánico que hemos experimentado nunca”.

La medida, ha sorprendido a los editores de medios, ya se contemplaba desde hace más de un año por parte de la red social.

Información: EL PAÍS

COMENTA ESTE ARTÍCULO

Please enter your comment!
Please enter your name here